LOS ‘SEIS DE LA VASCO’,
DIGNIDAD POR UNA CAUSA JUSTA

Seis años después de aquel fatídico 28 de octubre de 2013, compañeros y familiares de los fallecidos y heridos en el accidente del pozo Emilio rememoran ese día con la dignidad y el anhelo de que no caiga en el olvido, pero sobre todo, con la esperanza de que se haga justicia

Textos por Santiago Fernández | Fotografías y vídeos de Sandra Santos

leonoticias

Hay heridas que el tiempo es incapaz de curar. Heridas eternas imposibles de olvidar como la abierta el 28 de octubre de 2013 cuando un escape de gas grisú propició que seis mineros perdieran la vida en el pozo Emilio.

Carlos Pérez, Manuel Moure, Antonio Blanco, Orlando González, José Luis Arias y Roberto Álvarez fallecían en el interior del macizo séptimo. La conmoción traspasó León. Seis años después solo algunos allegados y familiares conviven con la tragedia. Para ellos, el tiempo ya no transcurre, aunque fijan su mirada en el futuro no pueden menos que girar la cara para recordar ese pasado. Es difícil buscar la paz cuando hay algo que te rompe la armonía.

La percepción del tiempo es muy relativa. Los 'seis de la Vasco' se desplomaron en apenas 66 segundos, seis años después el caso sigue a la espera de juicio. Con 16 directivos de la Hullera Vasco Leonesa y cinco responsables de seguridad imputados, familiares y amigos esperan que llegue una sentencia firme.