Juan Morales

Propietario de empresa de autobuses

Juan, dueño de la empresa Autocares Morales y Viajes Morales, está sobrepasado por la pandemia

Chelo Muñiz

Esteticista

Chelo Muñiz cerrará su negocio tras un año de pérdidas por la pandemia

Pedro Arroyo

Feriante

La pandemia ha dejado a la familia del feriante Pedro Arroyo sin ningún tipo de ingreso

Andrea Aller

Historiadora del arte

Andrea compaginaba hasta marzo su carrera en el arte con un empleo en El Corte Inglés

Francisca Santos

Cocinera

Francisca acababa de estrenar trabajo cuando el coronavirus llegó a España. Ahora, ella y su hijo llevan más de cuatro meses sin ingresos

Andrés Toral

Electricista

Andrés lleva desde julio sin ingresos, le han denegado varias ayudas y sin trabajar desde marzo, pero no se rinde

León alzaba la voz ante el oscuro panorama que se presentaba en la provincia cuando la pandemia frenó cualquier atisbo de recuperación. El negro futuro provincial se ha llenado aún más de incertidumbre tras una crisis sanitaria que abre el camino a una nueva crisis económica y social que en apenas un año ha destruido miles de puestos de trabajo.

Hace apenas un año la última idea que se le pasaba por la cabeza a Chelo era cerrar su centro de belleza. Tampoco pensaba Juan que vería su flota de autobuses reducida a la mínima expresión ni Pedro imaginaba un verano sin hacer girar sus atracciones en todas las fiestas de los pueblos. De la misma forma ocurre con Andrea, que ha tenido que volver a casa de sus padres desde Madrid, así como con la difícil historia de Francisca, que a sus 57 años no sabe si podrá volver a trabajar, o Andrés, que lleva desde julio sin ingresos.Pero llegó la pandemia y lo que parecía imposible, se convirtió en una triste realidad.

La historia de Chelo, Andrés, Juan, Pedro, Andrea y Francisca es la historia de miles de leoneses que han visto cómo un virus ha trastocado por completo su modo de vida. Historias que afectan a todos los sectores económicos y sociales y a las que hemos querido poner cara, nombre y apellido a través de seis historias.

Destrucción de empleo en León

32 nuevos parados al día. Es el dato que pone los pelos de punta y que refleja el impacto que la crisis económica, social y laboral derivada de la pandemia ha tenido en la provincia de León. A finales de enero se alcanzaba la cifra de 34.648 parados (1.002 más que el último mes) en la provincia, un incremento del desempleo que superaba el 16,70% durante el último año.

De ellos, 15.358 son hombres -como Juan, Pedro o Andrés- y 19.290 mujeres -como Chelo, Francisca o Andrea-. De ellos, 2.983 son jóvenes menores de 25 años. De ellos, 31.665 son mayores de 25 años. Un desempleo que se ha cebado con el sector servicios, que acumula 23.351 trabajadores en paro. Por su parte, el sector industrial suma 3.112 y la construcción 2.582, mientras que la agricultura alcanza las 1.992 personas sin empleo.

Números, datos, cifras, porcentajes detrás de los que se esconden personas con nombre propio e historias que merecen ser escuchadas.